FOTOREPORTAJE FRONTERIZO
- Rev Epíteto

- 23. Aug. 2014
- 2 Min. Lesezeit
Fotografía: © Héctor Banda
Hace pocos días encontré un estupendo reportaje fotográfico en la revista mexicana Cuartoscuro, sobre el paso de latinoamericanos a USA por la frontera mexicana. Y es que la historia hoy no se encuentra únicamente en los registros meramente escritos. La herramienta audiovisual juega un papel fundamental a la hora de contar todo tipo de experiencias. Desde la foto tipo turística hasta el fotoreportaje, siempre hay alguien detrás del lente, que como en este caso captura momentos y es testigo o actor principal del éxodo hacia el norte.
Un ejemplo de ello es el trabajo del fotógrafo mexicano Héctor Banda que expone en la galería de Cuartoscuro algunas de sus fotografías desde el centro de la frontera. Quise rescatar una en especial que es la del encabezado de este texto. La resalto expresamente porque no es solo una imagen, es una historia contada sin palabras, salvo los nombres de un puñado de personas que representan las cruces de madera. Es una historia inmediata, que cuenta el fin de las vida y los un sueños que quedaron ahí estampados en la frontera.
Banda entrega esta imagen y sin relatar nada, sin necesidad siquiera de poner un pie de página que explique el contexto de esta foto, usted, yo y todos los que estamos frente a la imagen, podemos verlos a todos ellos: a Juan Pablo, Ramiro, Oscar, Gustavo, Praxedis, Álvaro, ciudadanos como cualquiera de nosotros, que dejan más que una cruz con su nombre enmarcada en una foto, una enseñanza muy grande. Ellos murieron luchando por una vida mejor para ellos, sus familias y sus países. Y no están ahí para decirnos que no pudieron alcanzar el sueño americano, ellos nos dicen que lucharon hasta el final, ellos nos invitan a reflexionar sobre ese sueño esquivo, sobre si realmente la vida está del otro lado. Claro, primero hay que arriesgar esa misma vida pasando la frontera.































Kommentare